Aplicaciones Web vs Aplicaciones en la nube

¿Cuál es la diferencia entre aplicaciones web y aplicaciones en la nube?   En inglés encontraríamos términos como Web-based o Cloud-based applications.

Ambos términos pueden ser muy parecidos y llevar a confusión. Primero debemos centrarnos y establecer la definición de cada uno. En Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición de aplicación web: En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador.

Es decir cualquier tipo de aplicación a la que accedemos vía navegador web puede considerarse una aplicación web, aquí quedarían excluidas la aplicaciones para móviles que no tuviesen su igual en la web.

Por otro lado una aplicación en la nube es aquella en la que tanto la aplicación como los datos no están en mi dispositivo conectado a la red sino en otro ordenador o dispositivo de almacenamiento “en la nube” a la que me puedo conectar.

Pongamos por ejemplo Facebook, mis datos de Facebook están albergados en algún sitio dentro de la nube, por lo tanto es una aplicación en la nube. Puedo acceder a ellos a través de mi navegador web por lo que es también una aplicación web, en el caso de que Facebook dejase de prestar sus servicios a través de la web y lo hiciese sólo con aplicaciones para móviles, dejaría de ser una aplicación web pero seguiría como aplicación en la nube.

Mi opinión es que la diferencia radica principalmente en que la aplicación también utilice datos y estos los almacene también en la nube, en este caso estamos ante una aplicación en la nube. Sino guardas datos en la nube sería un aplicación web.

Tenemos aplicaciones móviles, aplicaciones para desktop y aplicaciones web principalmente por lo que muchas veces el término aplicaciones en la nube no es muy acertado y deberíamos utilizar el término servicios en la nube. ¿Qué te parece?